viernes, 9 de julio de 2010

DIFERENCIAS ENTRE LEY MORAL Y LEY CEREMONIAL

Muchas personas se confunden con la diferencia entre Ley Moral (Los Diez Mandamientos) y la Ley Ceremonial (Conocida como Ley de Moisés), a tal punto que expresan que Los Mandamientos de Dios fueron abolidos en la cruz con la muerte de Cristo, cuando en realidad lo que fue clavado en la cruz se conoce como la ley ceremonial que era sombra de lo que había de venir, es decir, la vida y muerte de Cristo para redención del pecador.  Veamos un paralelismo que refleja las notables direferencias entre la ley Moral (que es eterna, Los Diez Mandamientos) y la ley Ceremonial (que era símbulo de la vida, muerte y resurrección de Cristo):
 
 
1)  Deuteronomio 31:9,24-26  (La ley ritual fue escrita por Moisés en un libro y dada a los sacerdotes, quienes la pusieron al lado del arca.)  


         Éxodo 31:18 y  Deuteronomio 10:5 (La ley moral fue escrita por Dios en dos tablas de  piedra y dada a Moisés, quien la puso dentro del arca).





2)          Hebreos 10:1 (La ley ritual trata asuntos ceremoniales)


              Salmo 19:7,8 (La ley eterna de Dios  trata asuntos morales)



3)          Levítico 5:15 (La ley ritual prescribe ofrendas por el   pecado)


          Romanos 7:7 (La ley moral revela qué es  pecado)





4)          Colosenses 2:16 (Por la ley ritual no seremos juzgados)


          Santiago 2:12 (Por la  ley moral seremos juzgados)





5)          Gálatas 5:1 (Quienes guardan la ley ritual pierden su libertad)


          Santiago 1:25 (La ley moral es para el cristiano una ley de libertad)





6)          Gálatas 3:19 (La ley ritual pierde su significado en Cristo)


          Romanos 3:31 (La fe en Cristo establece la ley, no la deroga)





7)          Efesios 2:15 (La ley ritual culminó sus funciones en la cruz del      Calvario cuando Jesús murió)


          Mateo 5:18 (La ley moral durará mientras existan cielo y tierra)

43 comentarios:

  1. Es impresionante como este espacio aun con el paso del tiempo, deja ver con -PALABRAS ESPECIFICAS- el Gerardo Bautista de siempre... aunque adelantado...un feliz cumpleaños!

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENA COMPARACION DE LA LEY MORAL VESUS LEY CEMONIAL, de esta forma muchos pueden entender acerca de las diferencias que existen en entre ambas. La ley moral existe antes de la fundacion del mundo. felicidades por sacar tiempo para compartir con otros acerca de estas verdades.

    Flor Milagro Polanco Rodriguez
    estudiante del propedeutico
    14/12/10

    ResponderEliminar
  3. Valioso aporte , Dios le continue bendiciendo.

    Eduardo , de Virginia.

    ResponderEliminar
  4. LO QUE SE PUEDE HACER POR PLATICA. LOSJUDAS MODERNOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, me gustaría que sea más explícito en su comentario. Espero por usted.
      Bendiciones!!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. que lastima que borro mi comentario mi nombre es David aqui le dejo mi correo dayah.20@hotmail.com mi intencion no es faltarle al respeto. es llegar a una comprencion plena de la palabra y no seguir todo lo que ya escribieron otros lo que tenemos que hacer es seguir al unico Pastor y Maestro Jesus y no seguir falsas doctrinas humanas basadas en versos y no en la Biblia completa.
    Paz Gracia y Mizericordia del Eterno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano David: Su comentario fue borrado no por disentir, sino por el tono ofensivo de sus palabras. Si usted quiere "llegar a una comprensión plena de la Palabra" estoy a sus órdenes para escucharle y orientarle con toda la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis sin quitarle ni ponerle. Espero su respuesta al 809-697-8858. Bendiciones!!

      Eliminar
    2. Bendiciones del Eterno, solo para aclarar, tal separación de ley moral y ley ceremonial, no existe en la Biblia original la palabra ley es Tora significa literalmente, Instrucción, guía, camino. por mencionar algunos, y dentro de la biblia que tenía Jesus y sus apóstoles que es la Tora, Nevim, Ketuvim. Ley, Profetas y Escritos, esta separación no existe. O alguien puede citar un pasaje dentro de los escritos mencionados, esta separación? El Maestro en Mateo 5:18 que usted esta citando Jesus no hace ningún tipo de separación, la palabra que usa es ley en nuestras traducciones pero si lo dice en hebreo o arameo que son lenguas similares la palabra seria Tora, una ves mas le hago la aclaración con el respeto que usted y todos merecemos no existe tal diferencia de ley moral y ceremonial

      Eliminar
  8. quería hacer una aportación más apropiada al respecto, felicito primeramente su página, excelente. También por presentar, en este un tema tan importante como es la diferencia que se presenta entre las dos leyes en toda la sagrada escritura.

    Lo primero a señalar es que la palabra moral o ceremonial no aparecen en las escrituras, lógicamente este es un término teológico para diferenciar entre una ley y la otra. Con relación a esto he observado que el mismo Apóstol Pablo hace la distinción entre estas dos leyes, en sus epístolas Paulinas, así también se observa en otras cartas del nuevo testamento.

    Sencillamente cuando el termino ley "jó nomos" aparece articulado, se refiere a la ley de Moisés en todas sus dimensiones, cuando la palabra para ley en el Nuevo Testamento aparece atarto, es decir sin artículo determinante en el N.T. griego, se refiere a la ley de los 10 mandamientos y aquella que no está abolida.

    Haga la prueba y verá que la diferencia entre las dos leyes por el uso del artículo griego, está muy plasmado claramente.

    QUE EL SEÑOR LE BENDIGA.

    ResponderEliminar
  9. romanos 3:31 no esta confirmando de que somos salvos por la ley. no no no mejor dicho la ley es buena. que la ley no es mala por que fueron preseptos que Dios uso para reconciliar al hombre, si biem pero si queda abolida dando a entender de que la ley es buena pero es para muerte por la debilidad del hombre en la carne pero abolida porque por la ley nadie seria salvo ahora queda abolida por un mejor pacto de justificacion segun cristo y no por las obras de los hombres pues los que quieran vivir segun la ley por la ley seran jusgados no es mala la ley pero queda abolida por un mejor pacto en su sangre que justifica a los que antes no eran pueblo pero rompiendo la barrera intermedia de dos hizo un solo pueblo queda confirmado que es por grasia no por obras nacio de mujer bajola ley osea como hombre cumplio la ley nos justifico y por lo justo que fue y es nos redimio buena laley pero era solola sombra de lo que habia de venir si la ley fue con gloria cuanto mas el nuevo pacto citas efesios cap:2 ver15 o antes romanos 5 son mas pero no 2da de corintios 3 no terminariamos hoi los que viven bajo laley estan bajo maldicion pues estan teniendo su pacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los 10 mandamientos están abolidos, entoces, podemos matar, robar, adulterar? Cómo resuelves este dilema?

      Eliminar
    2. Como cristianos sabemos que no podemos hacer eso y ademas Jesus menciono varios mandamietos y resumio todos en dos Mateo 22:35-40 y de estos dos mandamientos significan 9 mandamiendos y el 4to nunca se habla,Pienso que como usted guarda los mandamientos debe guardar el sabado.
      Bendiciones

      Eliminar
    3. Entonces que es el pecado segun la Biblia?

      Eliminar
  10. estan guardad los diaz los meses nadie os juzgue en cuanto diaz de reposo el violaba el dia de reposo no por violarlo sino porque es mas que licito hacer biem todos los diaz 7mo octavo no importa quieres gurdarlo biem no esta mal ahora no juzgues a los que no lo guardan porque hay demasiada base biblica para refutar todo eso expuesto ahora la iglesia es del señor no del dia de reposo puede convertirse en un tipo de idolatria al sabado no porque es dEDICADO A DIOS sino que el enfoque iglesia del 7mo dia noes la iglesia del señor la que gano con su sangre por la la cual justifico a los que podian y no pueden cumplir toda la ley sin fallar ya no quiero sacrificio sino obediencia hebreos dice que con un solo sacrificio no como el sumo sacerdote que tantas veces iva con un solo no hay justo dice solo el si alguien se cree justo entonces para que vendria cristo si una gran parte cumplia la ley osea no entiendo porque no entender que es cristo quien nos justifica no las obras de una ley buena pero abolida por es por grasia es un regalo es por su misericordia porque de tal manera te amo sabes cuanto soporta una gente enamorada en el mundo y sufre lo sabes es que su amor es incomparable que lo llevo a desprenderse de la imagen misma de su sustancia por amor la humanidad por grasia soy salvos dice pablo cuando ves a pablo enfocado en sus epistolas el 7mo dia cristo por aqui y cristo alla porque es quien nos da vida su sangre sangre delnuevo pacto porque el pasado siendo bueno sedio por viejo porque DIOS predica la santidad el pudor la modestia por dentro por fuera y que la iglesia no puede parecerse al mundo y comp dice pedro que seamos santos en toda nuestra manera de vivir edificandolas en amor paz paciencia bondad longanimidad fe templanza y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia Adventista del 7mo. Día sostiene que SOMOS SALVOS SÓLO POR LA FE EN CRISTO. Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera!! Sino que confirmamos la ley. Es decir, guardamos los mandamientos no para llegar a salvarnos a través de ellos, sino porque hemos sido salvados por la gracia de Cristo. Y su Gracia, no es una licencia para seguir pecando sino un poder que nos capacita para estar en armonía con sus santos mandamientos.

      Eliminar
  11. 1.-EL DIEZMO EN QUE LEY ENTRA?....PORQUE? (FUNDAMENTO BIBLICO)
    2.-EL SABADO EN QUE LEY ENTRA?....FUNDAMENTO BIBLICO
    3.-EL SABADO FUE ESCRITO POR DIOS MISMO, PORQUE EN COLOSENSES 2:16 SE CONSIDERA DENTRO DE LA LEY CEREMONIAL?....FUNDAMENTO BIBLICO
    4.-GRACIAS POR SU TIEMPO¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bendiciones,la Iglesia debería dejar de sacar textos de sus contextos,yo siempre recomiendo leer todo el capítulo y el lo posible todo el libro..o sea en el caso del libro de Malaquias todo el libro en su contexto y estudiar bien a quien es dirigida ese libro...el Señor les de discernimiento

      Eliminar
  12. Malaquías 3:8 establece que no diezmar es un robo.
    Respecto a los sábados de Colosenses 2:16, debe recordarse que existía el sábado del séptimo día contenido en el cuarto mandamiento del Decálogo (eterno) y los sábados ceremoniales que eran fiestas movibles, habían siete sábados ceremoniales en el año: dos durante la pascua, uno en pentecostés, y en el mes de Tishri en el marco de la fiesta de las cabañas habían cuatro. Estos son los sábados abolidos de Colosenses, las fiestas y las santas convocaciones en las cuales se debía reposar están presentadas en Levítico 23

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.-Apo 1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta......."Día del Señor" de lGriego, “dominical” (kuriake), .....¿Porqué al domingo se le llamó dïa del Señor por el apóstol Juan?
      2.-Hch_20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. ......¿Porqué se reunían el domingo a partir el pan?.... ¿la reunión no debería ser el día de reposo?....
      3.-1Co_16:2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. ...... ¿Porqué se recogían las ofrendas el domingo?¿es el domingo el día de reunión?......
      4.-Hch 13:42 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo[c] les hablasen de estas cosas. ....... ¿el día de reposo enseñaban en las sinagogas?......
      5.-Hch 5:42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo. ........ ¿Entonces como guardaban el reposo si todos los días trabajaban?.........es el domingo el día que dedicaban para tener comunión unos con otros y para celebrar la cena del señor.....¿o no?

      Eliminar
    2. El único Día del Señor que conocía Juan era el Día Sábado. La palabra "Dominical" a la cual usted hace referencia es introducida muchos años después. En el tiempo cuando Juan escribió Apocalipsis el Día del Señor para los Cristianos era el que Cristo reclamos como suyo (Mt 12:8) Hay que estudiar correctamente, no dejarse guiar por lo que otros tuercen! ;)

      Eliminar
  13. Exelente articulo..adjunto

    VOLVER A EMPEZAR

    Aunque todo paresca nada
    Vuelve a empezar
    Para que Dios en su infinita bondad
    Consuele tú alama y enaltesca tus pensamientos
    Para que con su mano divina
    Alumbre tú destino y el Don sagrado de este largo camino
    Y sepas que al final de esta noble jornada
    Tú serás un gran triunfador

    SALVACION

    Si encuentras una luz en tu camino y sientas que alumbra tú destino, si percibes la verdad y dialogas con la inteligencia para que la sabiduría divina te suministre el libre albedrio y sepas administrarlo para agradar a Dios, entonces habrás comprendido que has encontrado la salvación de tú alma por tú fe a través de los 10 Mandamientos

    Luis Muñoz Garay
    fe_revelacion@yahoo.ca

    ResponderEliminar
  14. Algo que debemos tomar encuenta es que parte de los mandamientos en sí fueron para los Judíos, ahora bien el guardar el sábado va más con los judíos por eso vemos que el Apostol Pablo se reunia con los nuevos convertidos (Gentiles) cualquier otro día que no fuese sábado.

    Ahora tal vez me pregunten: Entonces la ley fue solo para los Judíos y no para los Gentiles? ¿Entonces está la ley abolida? ¿Si está abolida entonces podemos matar, robar, adulterar, etc...? Analizando estas preguntas vemos algo y es que antes de la ley dada a los judíos ya el hombre sabia que si mataba etc... estaba mal porque eso venia en su corazón, en su mente, ejemplo Caín y Abel, Caín se sintio mal por haber matado a su hermano, si seguimos analizando nos damos cuenta que el matar, robar, codiciar ya venia en nuestras mentes y caia como un peso cuando se cometian, ahora lo que no veo es el sábado hasta el momento de la ley, hasta el momento que se escribe, que pasó con eso? ¿Algunos de ustedes se siente reprendido por no guardar el sábado? Pero si matan, roban, adulteran, etc.... automaticamente y en el mismo instante nos sentimos reprendidos aunque no le hagamos caso a esa reprensión.

    En conclusión creo que no debemos juzgar al que no lo guarda pero tampoco juzgar al que lo guarda, pensemos y analicemos las cosas antes de juzgar y hablar mal del projimo.

    Espero no causar problema con esto, no es mi intención al contrario acepto correción. Estoy para aprender no para discutir. Dios les bendiga grandemente a todos/as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa se me olvido agregar es: Cuando Caín mato a su hermano no habia una ley que le decia que fuera malo matar, pero aun así se sintio mal.

      Lot en medio de sodoma y gomorra no se contamino no vío en adulterio, en fornicasión, no se envolvio en ese entorno ni él tampoco su familia, ¿Por qué la ley se lo decia o por qué habia una ley escrita? No tan solo era porque ya venia en su corazón, sabia que todo eso no era correcto, que estaba mal y que delante de Dios no era lo correcto (Estaba en su mente y su corazón).

      Eliminar
  15. Muchísimas gracias por el artículo. No sabía que existiesen dos tipos de leyes pero ya que lo sé entonces entiendo el porqué una ley sigue "vigente" y la otra no hay necesidad de obedecerla.

    ResponderEliminar
  16. EL LIBERTADO POR CRISTO NO NECESITA LA LEY PUES ANDA EN EL ESPÍRITU; ANDAD EN EL ESPÍRITU Gálatas 5:16-25. – Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu, “NO ESTAIS BAJO LA LEY”. Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; “CONTRA TALES COSAS NO HAY LEY”. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, “ANDEMOS TAMBIÉN POR EL ESPÍRITU”. LA LEY ES DADA PARA EL TRANSGRESOR 1 Timoteo 1:8-10. -Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; conociendo esto, que “LA LEY NO FUE DADA PARA EL JUSTO”, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, REPITO ESTO COMO EN OTRAS OCACIÓNES: El Espíritu Santo y los Apóstoles ordenaron en el concilio de Jerusalén, que los gentiles creyentes no tienen que guardar la ley (Hechos 15:5,24,28,29 y 21:24,25). El APÓSTOL PEDRO FUE REPRENDIDO porque obligaba a los gentiles a judaizar (Gálatas 2:11-14). Las iglesias de entre los gentiles, del tiempo del Apóstol Pablo fueron confirmadas en la fe (Hechos 15:30-32,41; 16:4-5); nunca fueron sometidas a judaizar (Hechos 15:5,24,28-29; 21:24-25) Enseñar y aplicar: diezmos, días de reposos, alimentos inmundos, y cualquier otra cosa del judaizmo a los gentiles creyentes, es judaizar a los gentiles; y esto es una grave desobediencia a Dios (Gálatas 5:10) Los que enseñan la Ley, por la Ley serán juzgados Romanos 2:12: Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, POR LA LEY SERÁN JUZGADOS; Y por la Ley ningun ser humano será justificado Romanos 3:20: ya que por las obras de la ley NINGUN SER HUMANO SERÁ JUSTIFICADO delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo” (Gálatas 2:21). Continúa ......................................................

    Copy and WIN : http://ow.ly/KNICZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. waw, si no hay ley, entonces no hay pecado, waww, ya no necesito salvador... terrible enseñanza la suya!!!

      Eliminar
  17. Continuación ............................................... SOMOS LIBRES EN CRISTO JESÚS NUESTRO GUÍA ES EL ESPÍRITU SANTO; EL NOS DIJO LO QUE TENEMOS QUE HACER EN HECHOS 15:28-29; Y 21:24-25. (sigan los judaizantes su exclavitud, pero nosotros somos libres, gracias a nuestro Señor Jesucristo) LEER Y MEDÍTAR, PÍDIÉNDOLE A DIOS SABIDURÍA LA ALEGORÍA DE SARA Y AGAR; LOS DOS PACTOS; LA JERUSALÉN ACTUAL Y LA CELESTIAL; LA LEY DE MOISÉS Y LA LEY DE LA FE; LOS HIJOS DE LA ESCLAVA Y LOS HIJOS DE LA LIBRE; LA CIRCUNCISIÓN DE LA CARNE Y LA CIRCUNCISIÓN EN EL ESPÍRITU; EL YUGO DE ESCLAVITUD Y LA LIBERTAD EN CRISTO JESÚS. Los detalles de esta impresionante alegoría son la más eficiente evidencia para entender o dicernir la diferencia de los dos pactos; los cuales, no pueden ser mexclados; Pues no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre; porque por la ley nadie será justificado delante de Dios sino por la fe en su Santo Hijo Jesucristo; pues nada perfeccionó la ley; por lo tanto está próxima a desaparecer (Hebreos 8:13); El libertado por Cristo no debe dejarse esclavizar por los judaizantes, (Gálatas 5:1-13);..Esta alegoría comentada por Pablo, por si misma lo explica todo; Citada de esta manera: “Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oido la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que la que tiene marido. Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. Mas ¿que dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre (Gálatas 4:21-31) Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujeto al yugo de esclavitud (la ley); Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe (en Jesucristo) la esperanza de la justicia (Gálatas 5:1,5)... Continúa .............................................................

    Copy and WIN : http://ow.ly/KNICZ

    ResponderEliminar
  18. Continuación .......................................................... ANALOGÍA TOMADA DEL MATRIMONIO (Romanos 7:1-6) ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que este vive? Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras este vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera. Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Esta analogía muestra y denota una vez más, que el creyente lavado en la sangre de Cristo es totalmente libre de la ley, (esto incluye el diezmo, el día de reposo, etc, porque son de la ley), Nótese tambíen, que está dirigida a los judíos que guardan la ley, diciendo: (pues hablo con los que conocen la ley). Por tanto los gentiles mucho menos deben Judaizar. EL MINISTERIO DE CRISTO, SU MUERTE Y SU RESURRECCIÓN dió cumplimiento al maravilloso y sublime plan de Dios y a su irrevocable profecía escrita por medio del profeta Jeremías, (Jeremías 31:31-34) (Hebreos 8:8-12) citando, “Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus padres, el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de egipto; porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel. Después de aquellos días, dice el Señor: pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mi por pueblo; Y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: conoce al Señor; porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades”...Al decir: nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece está próximo a desaparecer... Este contexto se encuentra en (Hebreos 8:13).. Y cuando dice: “ ha dado por viejo al primero” se refiere total y adsolutamente a las ordenanzas y leyes dadas a Moises en el monte Sinaí, bajo el sacerdocio levítico y para todo Israel, (esto incluye el diezmo y el día de reposo)..Jesucristo es el nuevo pacto (1 Corintios 11:25) (Hebreos 13:20); El sacerdocio levítico fue totalmente abrogado, pues nada perfecciono la ley (Hebreos 7:18-19) Cambiado el sacerdocio, necesario es que haya cambio de ley; Nuestro Señor Jesucristo testificó por su Espíritu este cambio en (Salmo 40:6-10)(Hebreos 10:5-10) citado asi: “Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste mas me preparaste cuerpo, holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron, entonces dije: -He aqui que vengo oh Dios para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de mi, diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), y diciendo luego: He aqui que vengo oh Dios para hacer tu voluntad, quita lo primero para establecer esto último; en esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre”.. Continúa ...........................................................

    Copy and WIN : http://ow.ly/KNICZ

    ResponderEliminar
  19. Continuación ........................................................... Permaneceremos firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estaremos otra vez sujeto al yugo de la esclavitud (la ley) (Gálatas 5:1) (Hechos 15:10); Jesucristo nos libertó, somos verdaderamente libres (Juan 8:36); Solo que esta libertad no la usaremos como pretexto para hacer lo malo (1 Pedro 2:6); Sino como siervos de la justicia (Romanos 6:18); Entraremos en el reino de los cielos (si asi Dios lo quiere) por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo (no la ley) que él nos abrió através de su carne (Hebreos 10:19,20); NOSOTROS NO SOMOS DEL SACERDOCIO LEVÍTICO, SINO, DEL SACERDOCIO DE CRISTO; QUIEN NOS REDIMIÓ DE TODA MALDICIÓN Y NOS HIZO LIBRES (Gálatas 3:13) (Romanos 8:1) NOSOTROS ESTAMOS SEGUROS DELANTE DE DIOS Que ningún pastor, ni evangelista, ni Apóstol, ni Maestro, ni profeta, ni obispo, ni diácono, ni anciano, ni cualquiera que sea, no cumple con Malaquías, ni Levítico, ni Números, ni Nehemías. ni Deuteronomio, ni 2Crónicas, ni ningún otro libro del sacerdocio Levítico (la Ley); porque todos estos libros ordenan a GUARDAR “TODAS” LAS LEYES, PRECEPTOS, Y ORDENÁNZAS DÁDAS A MOISÉS EN EL MONTE SINAÍ. Y NINGUNO CUMPLE CON LA LEY (Juan 7:19; Hechos 15:10. Gálatas 6:13); Y no es juicioso enseñar lo que no se vive ni se hace. NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO LE DIJO A LOS JUDÍOS: “No os dio Moisés la Ley, y ninguno de vosotros cumple la Ley” (Juan 7:19); “No os dio Moisés la Ley, y ninguno de vosotros cumple la Ley” (Juan 7:19); “No os dio Moisés la Ley, y ninguno de vosotros cumple la Ley” (Juan 7:19); Medíten bien en lo que dijo nuestro Señor; ¿¿¿ SE ATREVERÍAN LOS JUDAIZÁNTES DECIRLE A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUE ELLOS “ SÍ ” CUMPLEN CON LA LEY ???. EL APÓSTOL PABLO DIJO: “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley” (Gálatas 6:13); “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley” (Gálatas 6:13); “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley” (Gálatas 6:13); Mediten bien en lo que dijo el Apóstol Pablo; ¿¿¿ ACASO MINTIÓ EL APÓSTOL PABLO CONTRA LOS DEFENSORES DE LA LEY PARA LOS GENTILES ??? Continúa ........................................................

    Copy and WIN : http://ow.ly/KNICZ

    ResponderEliminar
  20. LEY PARTE 1
    Sí hay diferencia entre la ley moral y la ceremonial:(más sobe ello aquí, por ej.: https://www.adventistbiblicalresearch.org/es/materials/theology-law/diferencias-en-los-mandamientos): los diez mandamientos fueron escritos por el Mismo Señor en dos tablas de piedra y proclamada ante todo Israel con Su misma voz, sin la mediación de Moisés, luego fue colcada DENTRO del arca del pacto. (Deut 10,5)

    Además tiene un nombre especial, "los diez mandamientos" o "las diez palabras" (Ex 34,28, etc)

    Sin embargo, la ley ceremonial fue dada a través de Moisés y colocada AL LADO del arca. (Deut 31,26). Es evidente que los sacrificios de la ley ceremonial apuntaba al gran sacrifcio de Jesús. Una vez consumido el verdadero sacrificio, ya no tenían sentindo los sacrificios que apuntaban a Él. La santa cena apunta ahora a eso, que es como nuestra "ley ceremonial", un bonito recuerdo, conmemoración de Su pena y victoria y testimnonio de nuestra fe.

    Aunque la ley no fuera escrita antes de la existencia del pueblo de Israel, no significa que no existía o que no se conocía. Y lo lógico es que no la necesitaran tampoco, de esa manera, porque Adán y Eva fueron hechos perfectos y tenían buena memoria y su descendientes vivían cientos de años.. (dicen que solo utilizamos un 10% de nuestro cerebro, lo recuerdan?)

    La prueba más lógica es que sin ley no hay pecado. Si no te dicen que no puedes pasar por el semáforo en rojo, si no hay una ley dicha o escrita, cómo te pueden condenar por ello cuando lo hagas? Para más argumentos, pensar que el sábado fue bendecido en la misma creación, los animales impíos (como alimento) ya se conocían como tal y estuvieron mencionados en tal categorías justo antes del mismo diluvio (Gen 7,3), los diezmos se los dio Avraam a Melquisedec antes de la existencia de los judios, etc.

    Por qué la gente cree que los mandamientos de Dios para los judios eran malos? Creen que la interdicción de comer animales inmundos era un capricho para fastidiar a los judios??? Eso no tiene sentido. El Señor sabe que no son saludables, por eso quien le quiere no se manchará con eso descuidando su salud.
    Sabéis que algunos "frutos del mar" como centollos, etc., comen restos de animales descompuestos, son como unos limpiadores de la basura del mar? Igual que los cuervos y águilas.. por eso no los podemos comer, no por un capricho sino porque no son saludables. En Deut. viene la única lista que conozco que nos eseña a no comer (con perdón), perros, gatos, cucarachas, y otras menos "escandalizantes" (por costumbre humana), como el cerdo, el conejo, etc.

    Los diezmos parecen algo malo porque atentan contra nuestro egoísmo y poca fe. Pero pensadlo bien, se los dio Dios a los que trabajaban en el templo, al extraño, pobre, huerfano y viudas. No es una prueba de su bondad y su amor? Que nos pida ayudar a nuestros hermoanos que cuidan el templo (antes sacerdotes, hoy pastores y ancianos que predican la Palabra), y también a los necesitados, pero no solo cuando nos dé la propia gana y egoísmo personal, sino periódicamente para que no lo pasen mal en el servicio de Dios. No está más claro que el agua que a eso se refiere el apóstol Pablo en 1 Tim 5, 18? Si alguien prefiere no recibirlo como pastor, bien, pero según el apóstol, ese es un derecho que Dios mismo ha establecido para que no sean como unos mendigos pobres y necesitados (tampoco con lujo y despilfarro, por supuesto).

    ResponderEliminar
  21. LEY PARTE 2

    Pensadlo bien hermanos, todo lo que hizo Dios es hermoso. La salvación anula la CONDENACIÓN de la ley ("Él murió por nuestros pecados", "la paga del pecado es la muerte") pero no para abolir la ley, y eso viene en el mismo Nuevo Testamento (Mat cap. 5). Si no entendemos eso, se vuelve todo muy confuso con esas decalaraciones tan fuertes y claras de Jesús.

    La Ley no es un peso malo y despreciable, es hermosa, poruqe representa los principios del gobierno de Dios en el Universo, y Su mismo carácter, no nos engañemos, nisiquiera es para esta Tierra solamente. Establece la necesidad de respeto y amor y la falta total de egoismo, abuso y violencia en el Universo. Eso no es malo, todo lo contrario, revela el carácter puro y santo de Dios, su amor, respeto y también sus derechos sobre nosotros, como Hacedor que solo quiere cosas buenas para nosotros. Y el pecado y los pecadores serán borrados del Universo, y los que no aman esos principios de pureza y obediencia al Dios del amor, es que ama el pecado y la muerte, y eso es lo que va a recibir, por lo feo y no deseado que sea por parte del Señor que no escatimó e hizo todo lo posible para salvarnos, aunque fue muy doloroso para Él y Su Hijo.

    Jesús mismo restablece la verdadera profundidad de la ley que se había perdido por el legalismo, diciendo que no solo pecamos adulterando, sino solo "mirando y deseando".. llegando así en lo más profundo, en el corazón, hasta los deseos más íntimos, que vienen de nuestra naturaleza pecaminosa.

    Lo que no se entiende es que no solo hace falta perdón, (1 Pet 1, 12.14.15) sino también santificación, y diaria.. Cambiar, por obra del Espíritu Santo, el carácter pecaminoso por uno lo más puro posible en esta Tierra, todos los días de nuestra vida, aunque en algún caso como el del compañero de cruz, solo quedaban horas.. Y si pecamos sin querer, pedir perdón y volver a empezar con humildad, que Él está esperando y deseando que Se lo pidamos. Y todo eso no por "no cumplir la Ley", como si fuera un castigo, sino porque esos principios santos de amor y respeto están escritos en nuestro corazón y en nuestra mente y nos duele el pecado como le duele al Señor. No como legalistas fríos y petrificados, sino como amantes del cielo, de su pureza y falta de violencia, abuso o mancha cualquiera.

    ResponderEliminar
  22. LEY PARTE 3

    Si no comprendemos eso, transformamos en osadía y burla el sacrificio de Jesús, si creemos que uno puede ser perdonado y seguir fuera de la Ley moral. El gran sacrificio y sufrimiento del Hijo de Dios pierde su significado si quitamos la importancia de la Ley que Él mismo respetó de tal manera que tuvo que morir para cumplir por nosotros sus requerimientos y su condenación. Sigue siendo válida, pero por su sacrificio, Dios puede ser recto manteniendo sus requerimientos de pureza en el Universo (no aniquilándolos) y al mismo tiempo perdonarnos, si nos arrepentimos y cambiamos por Su poder. Si no cambia nada, no hay arrepetimiento verdadero, las buenas obras son la prueba del verdadero cambio, no una paga para merecer la salvación. Luego quién se deja guiar por el Espíritu ya no le afecta la Ley, porque hace cosas buenas no malas, pero sigue estando bajo la Ley y bajo la Gracia que le ayuda a cuplirla. Luego puede caer, apóstol Pablo nos advierte de eso, que no pase que después de una vida de obediancia, nos turnamos y cambiemos de sentido y perdamos todo lo construido. Ahí entraría de nuevo la Ley que nos condenaría de nuevo porque sigue siendo válida. Y los pecadores serán juzagados en base a la Ley al no aceptar la Gracia. Es un poco difícil pero queda claro que la Ley no desaparece sino su condenación solamente, para los que creen en Jesús y aceptan su sacrificio, quedando eso demostrado en su vida práctica diaria y en su carácter, no solo en sus palabras.

    Para eso sirve la ley, como "guía" para diferenciar el bien del mal, no para jactarse uno lo bien que la ha guardado como si pudiera hacerlo de verdad.. y aunque pudiera, que es imposible no pecar en nada, considerarlo después como mérito para entrar en cielo. La ley moral tiene doble función de guiar (qué es el bien?) y condenar (al pecador), pero en Cristo (Ps. 85, 9-10) la paz y el amor de Dios son conciliados con la justicia (que por el pecado exigía nuestra muerte).

    Perdonad la extensión, espero no haberos cansado.
    Shalom hermanos, que tengáis paz con Dios, queridos ciudadanos del cielo :)

    ResponderEliminar
  23. Quisiera saber lo que dice levitico acerca de los tatuajes. Ese fue un mandato para Israel. En el viejo testamento. Nosotros somos la Iglesia. No nos aplica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no aplica, pero en co 6:19 dice que el cuerpo es templo del Espiritu Santo por tanto, ahora como te sintirias que alguien pinte tu casa donde vives acaso no te ofenderias y la casa de Dios merece reverencia, beniciones

      Eliminar
    2. Si dividen toda la biblia en dos tipos de leyes, la ley de los tatuajes, como la ley de la menstruacion de la mujer que en ese tiempo era inmunda,
      en que grupo se ordena, y por que no aplica esa ley, necesito sustento biblico.

      Eliminar
  24. Aprendí de todos, Dios les bendiga, yo creo que si hay definición de tipo de formas de la ley, y unas fueron para vivir en paz con la sociedad, otras para hacer culto a Dios, y otras para salvación espiritual en ése tiempo, Dios les bendiga

    ResponderEliminar