viernes, 9 de julio de 2010

LA PREDESTINACIÓN

La palabra predestinar, aparece en varios pasajes de la Biblia, pero su uso en los escritos del apóstol Pablo, es totalmente diferente al uso que los religiosos le dan a esa palabra. La doctrina de la predestinación, enseña que Dios determinó de antemano, quiénes se salvarían y quiénes se perderían, y que las decisiones del hombre no juegan ningún papel en su suerte final. En este estudio, veremos lo que la Biblia dice al respecto.

¿Qué fue lo que Dios predestinó al idear el plan de la
salvación? Romanos 8:29
El predeterminó que los salvados fueran hechos
conforme a la imagen de Cristo.

¿A quién y a qué está aludiendo el apóstol Pablo
cuando habla de la sabiduría oculta que fue
predestinada desde antes de la creación del hombre?
1 Cor.2:6-8.
Al ministerio de la encarnación de Cristo y su
ministerio que ya estaban prendestinados.

¿Cuál es la parte que debe desempeñar el hombre para que el plan de la salvación de Dios lo alcance?
Juan 3:16 Creer en Jesús.
Juan 15:7 Permanecer en Cristo y en su Palabra.
1 Pedro 1:2 Obedecer al Señor.
1 Cor.15:2 Retener el evangelio en su vida.
Mateo 24:12,13 Perseverar hasta el fin. 

¿Desea Dios salvar a unos y a otros condenarlos o su
plan apuntó a todos los seres humanos? 1 Tim.2:1-4.
Dios desea que todos sean salvos.

¿Cuáles alternativas pone Dios delante de cada ser humano para que escoja, qué le aconseja, y qué le sucederá al que después de estar en los caminos de Dios se aparta? Deuteronomio 30:17-19.
a. La vida y la muerte.
b. Que escoja la vida.
c. De cierto que perecerán.

¿Qué debemos hacer para no perder la corona de la vida eterna? Apocalipsis 3:11
Retener a Cristo y su Palabra en nuestra vida.

En conclusión, como hemos podido ver en nuestro estudio, lo que Dios predestinó fue el plan de salvación y sus propósitos. Nunca determinó a quiénes salvar o condenar de forma arbitraria. El puso condiciones para lo uno y para lo otro. Su Palabra nos muestra que cada ser humano decide dónde quiere pasar la eternidad. El hizo preparativos para que cada ser humano se salve, pero es el hombre quien decide aceptar o rechazar a Dios y sus planes. Una vez entramos en sus caminos, si lo abandonamos, nuestro nombre será borrado del libro de la vida. Apoc.3:5.

2 comentarios:

  1. Muy interesante artículo, estoy en completo acuerdo ya que Dios ha creado para que seamos salvos y con libertad para decidir obedecer o no, nadie está despinado a perderse a menos que él lo decida, Dios nos brinda a todos la oportunidad de vivir en la tierra renovada solo tenemos que ser fiel y cumplir sus mandatos.

    Maritza Peguero Colón
    Propedeutico de los miércoles

    ResponderEliminar
  2. Muy bien hnos, solo aclarenme estos textos por que estoy confuso:

    Hec.2.47. alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
    Hec.13.48. Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.
    1Pe.2.7. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo;
    1Pe.2.8. y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.
    Jud.1.4. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.
    Apo.17.8. La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.

    ResponderEliminar